“LABORATORIO DE LA CREATIVIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO”.

Desde el año 2.007 iniciamos la recuperación de un antiguo proyecto minero el cual funcionó hasta mediados del siglo pasado y dejo serias consecuencias en los recursos naturales.   El proyecto pedagógico del ICAM  y  la activa participación  de sus estudiantes a través de los semilleros de investigación aplicada y con el  apoyo de sus familias lo ha transformado en este laboratorio. Allí se puede evidenciar como niñas, niños y adolescentes “hacen ciencia con conciencia ambiental” y generan una importante herramienta para que las comunidades conozcan, mitiguen y se adapten al cambio climático.

Cada año, recibimos más de 1.500 visitantes de colegios y universidades, quienes son guiados por nuestros estudiantes, interactuando con diversas alternativas generando además un aporte económico para apoyar la educación de nuestros estudiantes.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Dada la complejidad del problema, también en el Laboratorio se articulan diversas propuestas, resultado en un alto porcentaje de los proyectos de investigación aplicada desarrollados por nuestros estudiantes.

 

PROBLEMÁTICA ALTERNATIVAS QUE ENCONTRARAS EN EL RECORRIDO
Producción de gases de efecto invernadero. Aula de las energías alternativas. Exposición de equipos que emplean energía solar: calentador de ambiente, calentador de tubos, cocineta, dos tipos de deshidratadores, secador de ropa y planta fotovoltaica. Generador eólico e hidroturbina.

La casita sustentable: construida en adobe y madera es una propuesta para generar la mínima huella ambiental. Aprovecha agua lluvia y recicla las aguas grises. Obtiene energía limpia de paneles solares, hidroturbina y bicicleta generadora. Muchos de sus muebles están elaborados con material reciclado.

Equipos ecológicos para extraer el agua: molino de viento, ariete hidráulico, bomba de lazo, bomba de camisa.

Máquinas de pedal: bomba de tornillo, licuadora, molino, rastrillo y generadora de energía..

Deforestación Regeneración del bosque nativo y Jardín botánico con muestras de desierto, plantas amigas del agua, plantas que  atraen mariposas y colibrís, las plantas más antiguas del planeta y plantas aromáticas. Reforestación por el método Fukuoka
Contaminación por residuos sólidos Tratamiento de residuos orgánicos mediante cultivo de lombriz californiana y otros descomponedores, compostaje acelerado con bacterias.

Tratamiento de residuos inorgánicos: reciclaje y  construcciones con botellas y empaques plásticos.

Desertización Aula didáctica del agua: Recuperación de manantiales. Dos tipos de  reservorios. Riego eficiente.
Contaminación por residuos líquidos Sanitarios ecológicos, trampas de grasa, uso de organismos eficientes y utilización de especies vegetales para tratar las aguas residuales. Utilización  de la orina como fertilizante.
Pérdida de biodiversidad Banco de semillas nativas andinas: maíces y tubérculos. Observatorio de aves.
Contaminación por pesticidas Agricultura de conservación: cultivo en terrazas, alelopatia, aplicación de trampas y controles biológicos, extractos de plantas y abonos orgánicos.
Erosión Trinchos, zanjas bordo terrazas y reforestación con especies nativas.
Perdida de nuestra cultura Por el camino de los muiscas: Recuperación de la cultura muisca a partir de reconocer el nombre de lugares, animales y pueblos. El árbol de los ancestros y altar muisca. Primera fase de un museo muisca. Mitos muiscas.

Museo de aguardientes artesanales: proceso para la obtención de licores por destilación a partir de maíz y caña de azúcar.

Desarrollo de  pensamiento Científico Para este año los estudiantes de 11º están desarrollando estos proyectos de investigación aplicada: elaboración de champú canino a base de chiripique, filtros para aguas de minería, crema a partir de Jenjibre , utilización de azolla (lama de charco) para elaborar abono orgánico, elaboración de ladrillos a partir de estériles del carbón, aprovechamiento de tomate de árbol en la gastronomía, diseño y construcción de sanitarios secos, comparación de tres tipos de hornos solares.
Falta  de sensibilidad ante la vida Rincón de la ternura: es posible interactuar con especies animales como conejos, cuyes, gallinas, cabras, perros, llamas, abejas, ovejas y gansos.
En el laboratorio hay once medidas de adaptación diseñadas y construidas en convenio con  ONU Medio ambiente.

 

 

Todos estos componentes están ubicados en un área de 115.000 m2 y conectados por 2 kilómetros de Sendero Terapéutico llamado así por sus efectos positivos en las personas que sufren de estrés, obesidad y otros trastornos de salud.

Metodología: El recorrido se hace en pequeños grupos, guiados por los estudiantes del ICAM, con la supervisión de nuestros profesionales.

Referencias: Colegio San Bartolomé la Merced, Universidad Minuto de Dios, Expediciones pedagógicas por Bogotá, Universidad distrital, colegio El Rosario de Zipaquirá, SENA centro Chia, entre otros.