Santuario del Agua y de la Vida

Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2012-2013

Fundación Bios TerraeComedidamente nos permitimos colocar a su disposición el Santuario del Agua y de la Vida, “el mayor laboratorio de educación ambiental a cielo abierto”, obra recientemente inaugurada con el respaldo del gobierno y del pueblo del Japón.

En el encontrarán los educadores, padres de familia y estudiantes, un conjunto de herramientas que les permitirá comprender el problema del cambio climático y de la contaminación ambiental, así como soluciones concretas que pueden ser replicadas en sus respectivas comunidades.

Objetivo General. Desarrollar en la región de Ubaté un modelo de educación, recreación y producción sostenible que sensibilice a los visitantes acerca de la vulnerabilidad al cambio climático y genere formas de vida para la mitigación y adaptación a dicho fenómeno. El modelo incluye como ejes de desarrollo una esperanzadora visión de la ruralidad colombiana, el crecimiento personal, la investigación ambiental, el fortalecimiento cultural, implementación de tecnologías sostenibles y el compromiso del amor por la vida.

Ubicación. De Bogotá al Santuario se recorren en total 82 kilómetros de carretera pavimentada: 80 hasta Ubaté y 2 por la vía a Carmen de Carupa. La finca se llama Guanacas, que en lengua Chibcha significa “Cercado del cerro alto”; tiene un área de 18 fanegadas, 14º C y altitudes entre 2.560 y 2.700 m.s.n.m.

Metodología. La visita está programada para iniciarse a las 9:00 a.m. y terminar a las 3.00 p.m. Comprende el recorrido general, algunas pruebas de desafío físico para generar unidad en el grupo y un taller de profundización en alguna de las problemáticas señaladas. Pueden aplicarse a niños de preescolar, a estudiantes de bachillerato y de universidad.
Para una atención personalizada y un bajo impacto ambiental, los visitantes se organizan en clubes de 5 a 10 participantes. Cada club es orientado por un estudiante del ICAM, debidamente preparado como informador turístico.

Con el aporte económico la fundación subsídia la educación de 150 niñas y niños de extracción rural, estudiantes del Instituto de Ciencias Agroindustriales y del Medio Ambiente (ICAM).

Algunas instituciones que nos han visitado. Colegio San Bartolomé la Merced, Gimnasio Santa Ana, Universidad los Libertadores, Instituto Alexander von Humboldt, SENA, OPEPA, Facultad de Educación de la Universidad Distrital, Instituto Rafael Maya, entre otros.

Para mayor información visite el enlace: Noticias Caracol – Colegio en Ubaté es ejemplo nacional por trabajo ambiental →