En el Santuario del Agua y de la Vida se articulan diversos componentes.

Problemática

Alternativas que encontrarás en el recorrido

Contaminación por combustibles fósiles Aula de las energías alternativas. Exposición de  equipos que emplean energía solar: calentador autocontenido, calentador de tubos, cocineta, deshidratador, destilador, secador de ropa, reloj solar y planta fotovoltaica. Generador eólico e hidroturbina.

Equipos ecológicos para extraer el agua: molino de viento, ariete hidráulico, bomba de lazo, bomba de camisa y la bicibomba.

Deforestación Regeneración del bosque nativo Jardín botánico
 

Contaminación por residuos sólidos

Tratamiento de residuos orgánicos: cultivo de lombriz californiana y otros descomponedores, compostaje acelerado con bacterias.

Tratamiento de residuos inorgánicos: reciclaje y  construcciones con botellas y empaques plásticos.

Desertización Aula didáctica del agua: recuperación de 3  manantiales y una quebrada, colección de plantas amigas del agua.
Contaminación por residuos líquidos Sanitarios ecológicos, biojardineras, trampas de grasa, uso de organismos eficientes y diversos filtros; aplicación del principio de capilaridad y  utilización de especies vegetales para tratar las aguas residuales.

Utilización  de la orina como fertilizante.

Pérdida de biodiversidad Banco de semillas nativas, el yacon y su uso para control de la diabetes. Mariposario al aire libre e insectario in situ.Observación de aves
Contaminación por pesticidas Agricultura y ganadería orgánicas: cultivo en terrazas, alelopatia, aplicación de trampas y controles biológicos, extractos de plantas y abonos orgánicos.
Erosión Trinchos, terrazas y reforestación con especies nativas.
Pérdida de nuestra cultura Por el camino de los muiscas: Recuperación de la cultura muisca a partir de reconocer el nombre de lugares, animales y pueblos. El árbol de los ancestros y altar muisca.
Falta  de sensibilidad ante la vida Rincón de la ternura: es posible interactuar con especies animales como conejos, cuyes, gallinas, palomas, cabras, perros, llamas, abejas, ocas, vacas y caballos.

Silencio para el espíritu: miradores dotados de un silencio natural que facilita reconciliarse con Dios, consigo mismo, con los seres humanos y con la naturaleza

Todos estos componentes están conectados por 2 kilómetros de Sendero Terapéutico, llamado así por sus efectos positivos en  las personas que sufren de estrés, obesidad y otros trastornos de salud.