¡Estamos felices! este 21 de septiembre, a las 10:00 a.m. se realizará la presentación del proyecto MEbA que tiene como objetivo que las comunidades de la región, aprendan y generen soluciones, ambientalmente sostenibles,  para mitigar los daños que ocasiona la variabilidad del clima sobre las unidades productivas.

La Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Bancamía seleccionaron al colegio ICAM como uno de los 5 centros demostrativos que tendrá América del Sur para desarrollar el programa de Microfinanzas para la Adaptación Basadas en Ecosistemas (MEbA).

Al evento asistirán Jacinto Buenfil, coordinador del proyecto MEbA para América Latina y el Caribe, Miguel Charria, presidente del banco en mención.

Gracias a esta alianza, en el colegio construimos nuevos espacios para el aprendizaje agroambiental.

Se trata de 11 “estaciones de formación”, nombradas así:

  • Lombricomposta
  • Terrazas agrícolas
  • Invernadero
  • Huerto familiar
  • Deshidratador solar
  • Agricultura de conservación
  • Resorvorio de agua
  • Riego eficiente
  • Apicultura
  • Sistema silvopastoril
  • Zanja bordo

Pero, ¿cómo logramos convertirnos en uno de los centros demostrativos del PNUMA para Suramérica?

“Durante 28 años, hemos diseñado e implementado un modelo educativo asociado al cuidado y preservación del medio ambiente en el cual se integra el pensamiento científico con el saber ancestral”, afirma el rector, Rafael Rincón Murcia. Y hay evidencia de ello.

Los visitantes pueden apreciar el trabajo investigativo y pedagógico que desarrollan nuestros profesores y alumnos, el cual va desde la clasificación científica de algunas especies vegetales sembradas en los senderos ecológicos hasta la producción de energía solar y eólica. En total, son 11 hectáreas que motivan la exploración natural sostenible.

Usando metodologías pedagógicas como el aprendizaje por indagación e investigación aplicada, las clases para nuestros 208 estudiantes resultan todos los días una verdadera aventura.

El colegio ha recibido varios reconocimientos, el más reciente Cundinamarca Investiga 2015. (Ver logros y reconocimientos).

3 comentarios sobre «ONU nos eligió para implementar MEbA»

  1. María Julieta Rozo A.

    Conozco el colegio desde el año 1989 en donde fui docente. Siempre se caracterizó por el uso de metodologías novedosas y propender por el cuidado del medio ambiente. Lo he visto crecer y mejorar en diferentes ambitos. Su director, esposa y demás docentes que laboran allí son admirables.
    Me alegran sus triunfos.
    Un saludo de reconocimiento y felicitación.

  2. cesar poveda

    Extraordinario trabajo solo asi vanzaremos a una region sustentable y sostenible

  3. Carlos Alonso Heredia González

    Sinceras felicitaciones por su perseverancia y entrega en el trabajo para hacer realidad el desarrollo sostenible.

Deja tu comentario